miércoles, 28 de marzo de 2012

"Diseño desde cero"

   En las Jornadas de publicatessen del miércoles 28 de marzo, emplata y adereza, se abordado la parte artística de la publicidad.
   En la ponencia Diseño desde cero, de manos de la diseñadora Sara Martín, se nos muestra el espacio tan amplio que abarca el campo del diseño. Se nos habla de la gráfica aplicada, de la multitud de formatos a la que se puede y debe adoptar el diseño de un logotipo, así como la cantidad de tipografías que están a nuestra disposición en la actualidad.
   La ponente estructura los pasos que ha de seguir a la hora de realizar su trabajo y nos los expone a partir de ejemplos propios. De esta forma, todo comienza con una reunión en la que tomarán parte los miembros del equipo de diseño y el cliente. Su fin es recopilar toda la información posible, desde propuestas hasta datos de la empresa, información a partir de la cual se deberá realizar un complejo trabajo de síntesis que dé como resultado un logotipo apropiado para cada situación, en el que también se deberán tener en cuenta elementos como la competencia o el público al que va dirigido.
   En segundo lugar se realizarán los presupuestos. A pesar de la existencia de tarifas preestablecidas, estas pueden modificarse en cada proyecto, en proporción al tiempo que se ha invertido en su ejecución.
   Una vez aprobado el presupuesto se comienza con el diseño. Esto conlleva tiempo, y por ello deben fijarse con el cliente fechas reales, pues normalmente, en este tipo de trabajos, se demanda inmediatez, y las prisas nunca fueron buenas. Además, cuando se recibe la petición de un nuevo proyecto, otros pueden estar en curso, por lo que estos se situarían a la cola. Sara Martín nos aconseja, para conseguir buenos resultados en nuestro trabajo, dedicarnos a la "monotarea", concentrándonos únicamente en una cosa; y el reposo y distanciamiento de nuestro trabajo, lo cual resulta beneficioso para el mismo, pues variando las situaciones y lugares en las que se aborda la idea, además del estado de ánimo en cada momento, se pueden tener en cuenta matices que antes hubiésemos pasado por alto. Por último, y como condición fundamental, nos habla de lo importante que es sentirse a gusto realizando su trabajo y lo reconfortante que resulta dedicarse a lo que a uno realmente le gusta.
   El camino que se recorre hasta llegar al diseño final es muy largo y todo consiste en tener ideas, seleccionar unas y desestimar otras, intentando mejorarlas constantemente. Aunque no son muchos los parámetros a seguir, salvo los que marca el cliente, los logotipos deben ser versátiles, adaptándose a múltiples formatos. Y lo que esto quiere decir es que no hay ninguna regla a seguir, incluso a veces lo que se busca es ser transgresor, pero no se puede perder la funcionalidad.

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