jueves, 19 de abril de 2012

ARS COMBINATORIA, Chema Madoz


*José María Rodríguez Madoz (Madrid 1958), más conocido como Chema Madoz, comenzó en 1990 su serie de fotografías de objetos, que le llevó a ser definido como "poeta visual" y que sigue siendo el foco principal de su trabajo.
'Su especial modo de interpretar el arte a través de la fotografía y su visión poética han hecho de Chema Madoz  uno de los creadores más interesantes de la escena artística contemporánea. Su trabajo muestra las relaciones escondidas entre los objetos e indaga en las trampas de la visión, abriendo una ventana a nuestra mejor comprensión del mundo.
    Chema Madoz quiere acentuar el acontecimiento y enfatizar la ironía que subyace en los objetos. Trabaja con los objetos y se enfrenta a ellos de diversas maneras: el objeto encontrado, sin alterar, el objeto manipulado y el objeto inventado y construido por él mismo en su estudio. El artista se considera un escultor de objetos que opera desde el punto de vista de un fotógrafo y señala que la fotografía es el registro de la memoria que le permite fijar sus ideas. En los diversos procedimientos que utiliza: condensaciones, asociaciones, yuxtaposiciones, desplazamientos, ars combinatoria, encuentros fortuitos a los que somete a los objetos, Madoz se emparenta con los surrealistas en esa búsqueda de nuevos significados, nuevos parentescos, nuevos caminos por donde dejar vagar la imaginación. Hay también en estos desplazamientos, metamorfosis, combinaciones o búsqueda de relaciones entre los objetos, una especie de ligereza que se asocia con la idea de juego.'
Oliva María Rubio, Comisaria de la exposición

La serie de fotografías que conforman la exposición Ars Combinatoria, de Chema Madoz, poseen no sólo una elevadísima carga irónica, sino también un toque surrealista y paradójico que abren camino a la imaginación. Personalmente, he encontrado una gran carga significativa en muchas de ellas, la cual no va más allá de la mera interpretación personal. Referente a esto, desde un principio me llamó la atención la ausencia de título en todas las fotografías, y lo eché de menos, pero a medida que avanzaba y frente a cada imagen me surjía una reflexión diferente, no sólo lo agradecí, sino que me resultó interesante como posible estrategia y muy eficaz si así fuera.
Siendo la fotografía algo que plasma tan fielmente la realidad, que Chema Madoz nos haga planteárnosla, buscándole un doble sentido a través de ella, me resulta interesante. Además, la originalidad de cada imagen es muestra clara de una gran creatividad y de la satisfactoria síntesis entre estética y significado.
Para más información: chemamadoz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario